Aparato locomotor

|
Si os encontráis con fuerzas, aquí tenéis otra presentación muy completa (aunque un poco desajustada con el orden que nosotros seguimos en las clases) que os permitirá obtener una visión completa del aparato locomotor; los huesos, las articulaciones y los músculos. ¡Vale la pena!

Los huesos

|
La siguiente presentación nos muestra casi todo lo imprescindible sobre los huesos; su estructura externa - y clasificación- su estructura interna, tejido óseo compacto y esponjoso, etc. Viene, por lo tanto, a completar lo que hemos visto en clase.

Los huesos
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: anatomía huesos)

Articulación de la cadera: coxo-femoral

|

¿Cómo van a ser los exámenes?

|
Ya que lo prometido es deuda, aquí encontraréis preguntas de exámenes de cursos anteriores.
El principal consejo que os puedo dar es que debéis; "estudiar, relacionar y comprender" y no; "chapar, memorizar". Para ello lo ¿mejor? es la lectura comprensiva y la realización de esquemas-resumen.

Articulaciones: Definición, componentes y tipos

|
Las articulaciones son las estructuras corporales que relacionan dos o más huesos entre si y, gracias a las contracciones musculares, permiten los movimientos. Conozcamos a través de este vídeo un poco más sobre ellas. A partir del conocimiento de la estructura y tipos de articulaciones nos resultará más sencillo comprender la variedad de movimientos que puede realizar cada segmento corporal.

La célula. ¿Cómo funciona?

|

La anatomía deportiva

|
Buceando en el océano de la red me he encontrado este libro que podéis consultar directamente a través de este enlace:

La anatomía deportiva

Es muy interesante porque en el se plantean los temas con una organización y desarrollo bastante coincidente con el empleado por nosotros. Podéis echarle un vistazo.

Plantead vuestras dudas

|
Se me ha ocurrido que este puede resultar un buen medio para que planteéis vuestras dudas o propongáis temas de debate que serán contestadas de forma pública -así lo que pregunta un@ puede ser consultado y comentado por tod@s y estableceremos un diálogo enriquecedor-. De hecho, esa es la verdadera esencia de un blog.

Recordad lo siguiente:
  • Pinchando el enlace "comentarios" que encontráis al final de cada entrada accedéis al lugar donde podéis plantear lo que queráis. A pesar de que se pueden realizar comentarios de forma anónima sed respetuosos.
  • Siempre os resultará fácil acceder a esta entrada a través de la "búsqueda de entradas por categorías" que se encuentra en la columna de la derecha. En este caso la categoría es: dudas.

Estiramientos básicos (y no tan básicos)

|
La flexibilidad es, muchas veces, la hermana pobre dentro de la preparación física. Esa que siempre olvidamos o que nos da pereza trabajar. A pesar de ello, todos conocemos su vital importancia en un adecuado proceso de acondicionamiento físico.
  • Podemos trabajarla en distintos momentos (antes, durante, después) o en sesiones específicas.
  • Muchas veces con el mantenimiento sostenido durante unos 20 seg. de una determinada posición.
Aquí vemos un protocolo simple que podemos incluir en un calentamiento, al finalizar o en diversos momentos de la sesión.




y si quieres saber mucho más ...

Apuntes del curso

|
Puede ser que algunos aun no tengáis los apuntes del curso porque no sois capaces de acceder al "espacio" donde se encuentran publicados. Por ello y, a partir de ahora, aquí encontrareis el enlace directo. Ahora solo falta la parte realmente importante: ¡Digerir esta información y sacarle partido!. Recordad que solo puede el que quiere.

¡Atención! Cambio de fecha del primer examen (temas 1, 2 y 3)

|
El primer examen del curso se retrasa una semana, pasando al martes 28 de octubre, y con misma hora de realización (09:50)

El cuerpo humano. Una visión global.

|
El siguiente vídeo es una magnífica aproximación a la "máquina" que intentaremos conocer un poco mejor durante el presente curso. Probablemente lo "visionemos" en las clases pero ... por si acaso, aquí quedan los enlaces.

- Parte 1: http://es.youtube.com/watch?v=ixrqOQ-9MWw
- Parte 2: http://es.youtube.com/watch?v=dJ66KMb_Xfg
- Parte 3: http://es.youtube.com/watch?v=Pd6rsB5OtmE
- Parte 4: http://es.youtube.com/watch?v=YRAaFR8O69U
- Parte 5: http://es.youtube.com/watch?v=vtSxL_vZxAA

Examen de temas 1, 2 y 3

|
El primer examen del curso 08/09 queda fijado para el 21 de octubre -martes- a las 9:50. Recuerdo que el formato del mismo es tipo test con una opción válida de entre cuatro posibles. Mas info en clase.

Blog de implementos

|
Funciona desde hoy un nuevo blog para que también en el módulo de "implementos" puedas contar con una guía de estudio. Visítalo y ... curiosea¡¡¡

Nuevos enlaces

|
Estoy introduciendo algunos enlaces que me parecen interesantes como complemento a los estudios que realizaremos durante el presente curso. Echarles un vistazo y, ¡a ver si les sacais provecho!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.