Pruebas de esfuezo

|

Preparación Física ( Rafa Nadal ).

|

Sistema cardiovascular.

|

¿Qué altura puede alcanzar nuestro cuerpo?

|

Como ya sabemos todos, el record de altura alcanzado por un ser humano son los 8848m que culminan el monte Everest.


El cuerpo humano a estas alturas aguantaría pocas horas, ya que a esta altura la presión atosférica es 1/3 la del nivel del mar y el oxígeno es mas difícil de absorver por los pulmones ya que esta mucho mas disperso. Con lo cual, dependiendo de nuestro organismo, podríamos aguantar como máximo aprximadaménte 36h. A esto se le conoce como la "zona de la muerte".


La zona de la muerte fue definida por el médico suizo Edouard Wyss-dunant en 1953 como la zona por encima de los 7500m en la cual el hombre ya no puede aclimatarse: "Aquí, sólo es posible adaptarse durante un cierto tiempo limitado, ya que no se cmpensa del todo el gasto de energía durante el tiempo de reposo". Es la denominación que le dan montañistas y escaladores a las regiones que se encuentran a una altitud a partir de la cual la vida humana aun por periodos cortos de menos de un día es prácticamente imposible debido a la baja presión atmosférica que hace que al sistema respiratorio le sea más difícil encontrar el oxígeno disponible para respirar. Esto genera el conocido "mal de altura" y que puede prvocar edema cerebral y pulmonar, si la persona no está bien aclimatada, siendo éstas las principales causas de muerte en altura. A demás de todos los sistemas del cuerpo como el digestivo, no funcionan correctamente al funcionar con mayor lentitud, esto genera un mayor consumo de energía metabólica comparada con lo gastado a nivel del mar. Los escaladores que se encuentran a punto de alcanzar la cima de un ochomil, deben respirar unas 15 veces para poder caminar un solo paso. El día en el que los alpinistas alcanzan la cumbre del Monte Everest, despues de entre 8 y 12h de caminata, pueden llegar a gastar entre 12000 y 15000 calorías. Esto sería unas diez veces lo que quema el cuerpo en un día normal.
Publicado por Juan Pedro Martínez Rivera

El hombre es capaz de correr a 64km/h.

|


Según Weyand y Bundle, en los próximos juegos olímpicos se registrarán velocidades de hasta 64km/h en los 100m lisos.

Cuando uno ve atletas de la talla de Usain Bolt corriendo los 100 m llanos en bastante menos de 10seg queda realmente impresionado. De hecho, solo un muy pequeño porcentaje de los humanos somos capaces de recorrer a esa distancia en menos de 12 o 13seg. Sin embargo, parece que nuestro cuerpo está preparado para dar de sí mucho más de lo que somos capaces de obtener de él. El doctor Matthew Bundle, un reconocido experto en biomecánica de la universidad de Wyoming, ha realizado un estudio que demuestra que - al menos en teoría- podríamos correr casi dos veces más rápido que Bolt. Estudiando nuestros músculos, el equipo de Bundle ha encontrado que las fibras que los componen pueden contraerse mucho más rápido de lo que pensábamos, permitiéndonos correr a mayor velocidad. De hecho, han calculado que el límite se encuentra por encima de los 64km/h, casi el doble de la velocidad que puede desarrollar un atleta olímpico.


Para más información sobre esta investigación clicar en el título.
Publicado por Juan Pedro Martínez Rivera.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.