La escoliosis

|

La escoliosis causa una curvatura hacia los lados de la columna vertebral o espina dorsal. Las curvas suelen tener forma de S o de C. La escoliosis es más común al final de la niñez y el inicio de la adolescencia, que es cuando el crecimiento es más rápido. Las niñas tienen más tendencia a presentarla que los varones. Suele ser hereditaria. Los síntomas incluyen inclinación hacia un lado e inclusive tener hombros y caderas desiguales.
Algunas veces, la curvatura es temporal. Puede deberse a espasmos musculares, inflamación o a la diferencia de longitud entre ambas piernas. Un defecto congénito, un tumor u otra enfermedad podrían hacer que aparezca una curvatura que no sea temporal. Las personas con escoliosis leve pueden necesitar solamente exámenes médicos para ver si la curva empeora o no. Otros, pueden necesitar del uso de aparatos ortopédicos o una cirugía.
Ilustración de la columna

La respiración

|

Los músculos respiratorios, al igual que la mayoría de los músculos, tienen una función mecánica, en este caso la de expandir la caja torácica para favorecer la entrada de aire. Al igual que el resto de músculos pueden ser entrenados para optimizar su función y obtener mejores resultados no solo en el rendimiento deportivo en actividades cardiovasculares, sino también a nivel postural para modificar o evitar patrones posturales incorrectos.


La respiración es un acto reflejo que nos permite vivir y que pasa desapercibido, pero respiramos más de 20.000 veces por día. La frecuencia respiratoria es de 12-16 ciclos por minuto. Si se considera un valor medio de 15 ciclos/minuto, cada ciclo tendría una duración de unos 4 segundos. Este tiempo no se distribuye equitativamente entre las dos fases (1,5 seg. inspiración - 2,5 seg. espiración), la espiración en un ciclo en reposo dura más que la inspiración.
Musculatura respiratoria
Musculatura respiratoria
INSPIRACIÓNESPIRACIÓN
→ INSPIRACIÓN NORMAL
El principal músculo es el diafragma cuya contracción es responsable del 75-80% del movimiento inspiratorio. El diafragma al contraerse da lugar a una depresión o descenso del suelo de la caja torácica, aumentando el eje longitudinal de la misma y su volumen.
Los músculos intercostales externos, situados diagonalmente entre las costillas, elevan la parrilla costal al contraerse e incrementan el volumen de la caja torácica en sentido antero-posterior y transversal. Aunque se les atribuía un papel importante en la inspiración basal, se ha observado que su papel es más de soporte de la pared costal y de participación en respiraciones forzadas.
→ ESPIRACIÓN NORMAL
En condiciones de reposo, la espiración es un proceso pasivo que se lleva a cabo solamente por relajación de la musculatura inspiratoria (diafragma y los intercostales externos) y la recuperación elástica de los pulmones previamente distendidos en la inspiración.
→ INSPIRACIÓN FORZADA
Participan otros grupos musculares denominados músculos accesorios de la respiración:
• Escalenos.
• Esternocleidomastoideo
• Extensores de la columna vertebral.
• Pectorales.
• Serratos mayores.
→ ESPIRACIÓN FORZADA
Se contraen activamente los músculos accesorios de la espiración para lograr una presión intraabdominal mayor que generalmente ayuda también a la estabilización de la columna.
• Músculos de la faja abdominal, sobre todo de los profundos como el transverso y oblicuo interno.
• Intercostales internos.

¿Existen los abdominales inferiores?

|






5 maneras de mejorar tu postura.

|

http://www.livestrong.com/es/5-maneras-mejorar-funcion_1616/


EL FITNESS EN MUJERES EMBARAZADAS.

|
Los beneficios del ejercicio físico durante el embarazo
Hacer ejercicio durante el embarazo tiene resultados maravillosos para la salud de la futura madre. Mejora su estado de ánimo, le ayuda a dormir mejor y disminuye los dolores y molestias típicos del embarazo. También se "entrena" para el parto, fortaleciendo los músculos y mejorando la resistencia, y hace que recupere más rápidamente la forma después del nacimiento de su bebé.
La actividad física ideal es la que ejercita el corazón, mantiene el cuerpo flexible,controla el aumento de peso y prepara la musculatura sin que esto represente un esfuerzo exagerado, ni para ella ni para el bebé.
Sin embargo, siempre es recomendable consultar con el ginecólogo antes de empezar un programa de ejercicios físicos.
Algunas actividades para las futuras mamás: 

Caminar: Es una de las mejores actividades cardiovasculares para las mujeres embarazadas, y las mantiene en forma sin castigar las rodillas y tobillos. Otra ventaja es que se puede hacer en cualquier lugar, no requiere ningún equipo especial aparte de un buen par de zapatos, y es una forma de ejercicio segura durante los nueve meses de espera.


Bailar: Puedes hacer ejercicio beneficioso para el corazón bailando al ritmo de su música favorita en su propia casa. Lo único que se debe evitar en estos casos son los saltos y las piruetas.
Ejercicios con pesas-tonificación-Fitness: Si antes de quedarse embarazada ya hacías ejercicios con pesas no hay razón para dejar de hacerlo, aunque a la mayoría de las mujeres se les aconseja que levanten menos peso (para compensarlo, pueden aumentar las repeticiones y seguir obteniendo buenos resultados). Si toman las precauciones necesarias y cuidan la técnica, haciendo movimientos lentos y controlados, los ejercicios con pesas serán una manera excelente de tonificar y fortalecer los músculos.

Yoga: Los ejercicios de yoga pueden ayudar a fortalecer los músculos y mantener a la embarazada flexible, con la ventaja de que no ejercen nada o casi nada de impacto sobre las articulaciones. Sin embargo, si desean trabajar también el corazón, tendrán que añadirle dos o tres días de caminatas o natación a su programa semanal de ejercicios de yoga.




Cámaras de video deportivas.

|
Las mini cámaras de video para uso deportivo y de ocio representan una nueva tendencia en lo referente a la tecnología de consumo, siendo cada vez más utilizadas por personas y deportistas de todo el mundo. Además de grabar nuestras aventuras desde diferentes puntos de vista, estas cámaras se han convertido en una manera de compartir experiencias, pasiones y vivencias, gracias al avance de la tecnología y al tremendo éxito de las redes sociales disponibles en Internet.






Para realizar grabaciones desde lo más alto de las cumbres nevadas o desde las mismísimas profundidades del mar, Midland lanza al mercado tres nuevos modelos de cámaras deportivas de video de pequeño formato y gran rendimiento. Diseñadas para ser dispositivos profesionales de grabación que pueden ser utilizados por cualquier persona, estas nuevas cámaras presumen de combinar la tecnología más avanzada del mercado con una sencillez de uso que roza el ridículo. Pequeñas, ligeras, sencillas y con una excelente autonomía, las nuevas Midland XTC Action llegan al mercado en busca de un merecido puesto de honor.

Músculos de la ventilación pulmonar

|

Human body maps

|

Interesante website que puede ser de mucha ayuda en tu estudio de la anatomía humana.

Healthline. Body maps.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.