Superalimentos.

|

Copio un artículo que me parece muy interesante, y que no puedo modificar ya que es una opinión personal, pero bastante respaldada por la experiencia y científicamente, así como diversos estudios.

He tenido el placer de almorzar y cenar con cientos - tal vez miles - de culturistas, levantadores de pesas, atletas, y la verdad es que casi todos ellos comen como fatal.
A pesar de lo que podáis pensar, una pechuga de pollo con un poco de arroz cocido no es una comida saludable, y eso es lo que comen durante mayor parte del tiempo. De vez en cuando sustituyen el arroz por patatas. Claro, esto es mejor a lo que la mayoría de los estadounidenses engullen, pero seguro que con esto no se alimenta la “máquina”.
Estos atletas y aspirantes son capaces de funcionar adecuadamente con su cena de carne de aves, pero es debido a que el cuerpo se habitúa a una gran cantidad de abusos. Recuerdo haber leído un artículo sobre de un hombre japonés que había sobrevivido durante 15 meses comiendo nada más que palomitas de maíz. ¿Su nutrición fue idónea? Pues lo más probable es que lo tuyo no sea mucho mejor. Cada alimento ha sido elegido porque parece tener efectos increíbles, casi similar a una droga en fisiología humana. No doy garantías (no hay un nutricionista viva que pueda), pero incluyendo estos alimentos a menudo es posible cambiar tu salud y tu vida. Estas son mis opciones sin ningún orden en particular, junto con las razones por las que los he aducido y la cantidad que se debe de comer cada semana: 

BRÓCOLI

En 1992, un estudio conducido por Johns Hopkins encontró que el consumo de brócoli evitó el desarrollo de tumores en un 60% y se redujo el tamaño de los mismos en un 75%.
El brócoli contiene más polifenoles que cualquier otro vegetal común. También tiene grandes cantidades de indoles, que son potentes bloqueadores de estrógeno.
Otras propiedades que posee el brócoli son la capacidad de estimular el sistema inmunológico, fortalecer los huesos, luchar contra defectos de nacimiento, y evitar las enfermedades degenerativas del ojo.
Formas de comerlo: Se debe considerar la compra de brotes de brócoli, ya que son de 10 a 100 veces más potentes que el brócoli maduro.

SALMÓN SALVAJE

El salmón común tiene la ventaja que te ayuda a ser un futuro ingeniero.
 El salmón de criadero se alimenta con maíz y grano, desarrollando perfiles de ácidos grasos que no son muy diferentes a la mayoría de nuestras fuentes de alimentos de origen animal.
En otras palabras, el salmón de criadero es muy deficiente en ácidos grasos Omega-3, ¡lo cuál es prácticamente la principal razón por la que te gusta comerlo! La mayoría de vosotros sois conscientes de los efectos beneficiosos del aceite de salmón, pero afortunadamente os daré breve curso de actualización en caso de que no lo sepáis.
El aceite de salmón reduce el riesgo de enfermedad en las arterias coronarias; controla la hipertensión, la inflamación; previene el cáncer, enfermedades degenerativas oculares, y también puede aumentar el metabolismo, haciendo más fácil la pérdida de grasa.
Ten en cuenta que los ácidos grasos Omega-3 en el pescado son, obviamente, marítimos, y que los ácidos grasos Omega-3 que se encuentran en las nueces y las semillas de lino son a base de plantas. Por lo tanto, lo mejor es incluir ambos tipos en tu dieta.
Formas de cocinarlo: Hornearlo, hervido, y al vapor. O simplemente comprar cápsulas de aceite de salmón o líquidos.  

NUECES

Las personas que comen nueces tienen menos ataques al corazón. Un estudio reciente encontró una relación inversa entre el consumo de nueces y mortalidad.
 Las nueces son una de las pocas fuentes ricas de ácidos grasos de origen vegetal Omega-3 (ácido alfa-linoléico), complementando así los ácidos grasos derivados de animales Omega-3 que recibimos de otro superalimento, el salmón.
También son ricas en esteroles vegetales que reducen el colesterol. Combinado eso con su efectos de arginina para mantener los vasos sanguíneos regulares, se entiende su efecto sobre la salud del corazón.
Además de lo dicho anteriormente, son el fruto seco con mayor actividad antioxidante, y contienen cantidades ricas de magnesio y cobre, dos minerales que suelen ser deficientes en la dieta estadounidense.

ACEITE DE OLIVA

Un estudio en 2005, comparó los efectos de diferentes tipos de aceite de oliva. El primer tipo, "virgen extra" contiene la mayor cantidad de polifenoles, mientras que el otro aceite de oliva era una mezcla que contiene menos de un quinto de los polifenoles en el primer tipo.
Los que toman aceite de oliva virgen extra con pan mostraron un marcado aumento en la elasticidad de la pared arterial, mientras que los que tomaban en menor medida no exhibieron ningún cambio.
Moraleja: utilizar aceite de oliva virgen extra.
Aparte de hacer las paredes arteriales más elásticas, el aceite de oliva comparte similares beneficios que las nueces.
En lo que se refiere a culturistas y otros atletas, la adición de aceite de oliva en sus comidas se hace una necesidad para la mayoría de nosotros, en un intento de equilibrar nuestro consumo de grasas, se han incrementado la ingesta de ácidos grasos saturados y omega-3 ingesta descuidando grasas monosaturadas como el aceite de oliva.

ARÁNDANOS

Si por alguna razón, algún terco, eligiese solo un alimento de mi lista, éste es el que le recomendaría.
Esta pequeña baya tiene la mayor cantidad de antioxidantes que cualquier otra fruta o vegetal conocida. Sólo una porción contiene más antioxidantes que cinco porciones de zanahorias, manzanas, brócoli o la calabaza.
Hace apenas un par de años, la revista “Journal of Clinical Nutrition” encontró que las personas que consumían una taza por día experimentaron un aumento en la cantidad de antioxidantes en sangre. El mantenimiento de este estado fisiológico, adivinaron, probablemente juega un papel importante en la prevención del cáncer, enfermedades cardiovasculares, y enfermedades degenerativas oculares.
También hay un estudio que probablemente es de particular interés: las personas que comían grandes cantidades de arándanos al día realizaban una mejora del 5 al 6 por ciento en los tests de habilidades motoras.
Formar de tomarlos: comprarlos secos, frescos o congelados (que no sean de un cultivo que haya estado fuertemente tratado con pesticidas).

CALABAZA

No espero que salgas cada de mes octubre y recolectes calabazas. La calabaza está disponible durante todo el año y la enlatada en realidad es más nutritiva que la versión cruda.
Lo que hace tan genial calabaza es su mezcla sinérgica de fitonutrientes. De hecho, la calabaza contiene la oferta más rica de carotenoides conocidos por los humanos.
Estos carotenoides ayudan a modular la respuesta inmune, mejorar la comunicación célula a célula, y protegen contra diversos tipos de cáncer. Un caróteno en particular - alfa caróteno - se sospecha que retarda el envejecimiento.
Mientras supones que la calabaza es glicémicamente incorrecta, probablemente estás pensando en el puré de calabaza que tu abuela utiliza para hacer sus pasteles. La calabaza enlatada pura, de otra parte, tiene sólo 42 calorías por media ración, junto con 5 gramos de fibra, lo que aporta más fibra que la mayoría de los cereales para el desayuno.

ESPINACAS

La próxima vez que pidas una ensalada, huye de la ensalada típica con lechuga romana o, peor aún, de lechuga iceberg, las espinacas las tienes ahí.
La espinaca es otra de esas verduras cuyos nutrientes y fitonutrientes muestran una sinergia maravillosa.
La espinaca contiene carotenoides como la zeaxantina y beta-caroteno, junto con antioxidantes como la CoQ10 y glutation, ácido alfa lipoico que es modulador insulina. No sólo eso, sino que la espinaca es bastante rica en ácidos grasos de origen vegetal Omega-3, también.
Todo esto equivale a un vegetal que reduce los niveles de homocisteína (N. del T. considerado factor influyente en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares), el riesgo de la enfermedad degenerativa ocular, y muchos tipos de cáncer. De hecho, hay estudios epidemiológicos que demuestran que cuanto más se come espinacas, menor será el riesgo de casi todos los tipos de cáncer.

TOMATES

Los tomates son indispensables en mi lista, por una razón principal, el licopeno. Este miembro de la familia de los carotenoides podría ser la bala de plata en la prevención de cáncer de próstata.
Teniendo en cuenta un estudio de 1995, mostró que los hombres que comían diez o más porciones a la semana de tomates redujeron su riesgo de cáncer de próstata en un 35% y el riesgo de cáncer de próstata agresivo en un 50%.
Y mientras que muy posiblemente contiene un potente antioxidante como el beta-caroteno, en general, también el licopeno actúa para elevar SPF natural de la piel (factor de protección solar).
Lamentablemente, este producto químico es poco frecuente en los alimentos por lo que la próxima vez que veas un jugoso tomate maduro, puedes darle un abrazo.
Información extraída de: fisiomorfosis.com

El trapecio: Localización y funciones principales

|
musculo trapecio copia

El trapecio es uno de los músculos más importantes del tronco y su aportación al movimiento es fundamental porque colabora en el enlace de  los brazos con el tronco, prolongándose hasta el cráneo.
Está situado en el tronco, más concretamente en la parte superior de la espalda, y da forma a esta zona al pertenecer a la capa de músculos más externa y superficial.
De esta manera recubre a los músculos posteriores del cuello y a toda la parte superior de la espalda que queda entre los hombros y la cabeza, así como de la zona situada entre las escápulas. 
El trapecio es el músculo que une la escápula a la columna vertebral. Controla todos los desplazamientos que tienden a aproximar la escápula a la columna.
Al combinar su acción con la del músculo serrato mayor se consiguen todos los movimientos de rotación de la escápula, con lo que amplia el radio de acción de los movimientos del brazo.
Además, el trapecio fija las escápulas respecto al tronco consiguiendo un buen apoyo para las acciones musculares que movilizan los brazos compensando la fuerza que ejercen grandes músculos como el dorsal o el pectoral.
Es el principal responsable de que los hombros se mantengan en su posición y no cedan cuando los cargamos de peso, por eso el trapecio trabaja bastante cuando soportamos pesos con los brazos, ya sea por debajo o por encima de la cabeza.
Se convierte en un músculo muy importante en el mantenimiento de la postura, y la mayoría de los problemas relacionados con tener los hombros cargados se deben a una mala contracción de este músculo.
Por ejemplo, cuando tenemos los hombros elevados o inclinados hacia delante de manera crónica.

Texto extraído de http://www.fuerzaycontrol.com/


MUERTE SÚBITA. CAUSAS Y PREVENCIONES

|
Se denomina Muerte Súbita, a la que ocurre en forma brusca e inesperada dentro de la 1a hora del inicio de los síntomas, en un individuo supuestamente sano, como sería el caso de un deportista, lo que lo hace más temible.
A nivel global, la incidencia o frecuencia es baja, pero en mi opinión no es real, ya que se contabilizan los casos resonantes, de deportes de concurrencia masiva y difusión, dejando de lado los deportes menos practicados o de tipo recreativo. No habiendo un Registro de denuncia obligatoria, lo que haría tener una más clara realidad. Sólo algunos países llevan registro, uno de ellos es España.
Se dice que aproximadamente 1 ó 2 de cada 200.000 deportistas fallecen por año. Se sabe que es más frecuente en el hombre que en la mujer y que la incidencia de muerte súbita en deportistas jóvenes es el doble de la población general.

Las causas Cardíacas:

  1. En los mayores de 35 años, la causa es la enfermedad coronaria.
  2. En menores de 35 años y deportistas, las causas son: La Miocardiopatía Hipertrófica, Displasia arritmogénica de Ventrículo Derecho, Anomalías de las arterias Coronarias, Traumatismos de tórax, alteraciones eléctricas del corazón (Q-T-largo etc.).

Causa Extracardíacas:

Drogas (Cocaína, anabólicos, Efedrina, etc.), aneurisma cerebral, golpe de calor, asma, deshidratación etc. Otra causa es la de origen genético, por alteraciones cromosómicas, como es el caso de los Canales Iónicos.
Causas no identificables:
Son los casos de muerte súbita que no se suele saber la causa por métodos convencionales como son: laboratorio, autopsia tradicional etc. Pero en un futuro próximo será de rutina la "Autopsia Molecular, que se basa en estudios de biología molecular (técnicas complejas a nivel molecular). Por este método se sabrá con certeza la causa de muerte y por ende se tomarán medidas de prevención.

Causas Cardíacas:
Miocardiopatía Hipertrófica:

Es una enfermedad del músculo cardíaco, poco frecuente, primaria, con expresión clínica-genética, que se caracteriza por hipertrofia del ventrículo izquierdo, afectando en forma simétrica o asimétrica
al ventrículo y puede cursar con o sin obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo. Esta afección que ocurre una (1) de cada quinientos (500) individuos, se produce por una alteración genética denominada mutación (se han identificado más de 400 tipos de mutación).Es una enfermedad de carácter autosómico dominante.
Su aparición comienza alrededor de los 10 años o en la adolescencia. Es una enfermedad progresiva. Es la causa mas frecuente de Muerte Súbita en menores de 30 años y en la mayoría de los casos durante la actividad física, siendo la arritmia cardíaca ventricular la causa del fallecimiento. El 1% de las muertes es por arritmias malignas o complejas.
El diagnóstico se puede sospechar por antecedentes familiares, detección de soplo cardiaco, electrocardiograma, pero el diagnóstico más exacto es por Ecocardiograma.
El tratamiento en la mayoría de los casos no lo necesita, pero en otros puede indicarse medicación antiarrítmica, colocación de Cardiodesfibrilador y en los severos, el tratamiento es quirúrgico. Una vez detectado el caso se deben estudiar todos los familiares directos (hijos, hermanos, etc.).

Displasia Arritmogenica del Ventrículo derecho:

Es una enfermedad del músculo cardiaco, que afecta en predominio el ventrículo derecho, produciendo reemplazo del miocardio normal por tejido adiposo o fibroadiposo. Tiene una base genética, el patrón hereditario es autonómico dominante. Una característica es la muerte súbita en personas jóvenes, es poco frecuente, hay pocos casos en seguimiento como para saber el comportamiento de la enfermedad y se han detectado casos en Europa, en la zona del Veneto (Italia).
La manifestación más importante es la Taquicardia Ventricular sostenida o no, o la falla cardiaca. Siendo en muchos casos la muerte súbita el episodio de comienzo ya que en general no presentan síntomas. Estos son palpitaciones, mareos, dolor de pecho, síncope etc. El diagnóstico se realiza por antecedentes familiares, alteraciones en el electrocardiograma (arritmias ventriculares), siendo la Resonancia Nuclear Magnética quien da el diagnóstico, por poder detectar el tejido adiposo en el músculo cardiaco, pudiendo completarse con estudio hemodinámico o electrofisiológico.
La detección de esta anormalidad fue detectada en forma casual al realizar estudios de cineangiocoronariografias y se relaciono con historias de pacientes jóvenes que habían tenido muerte súbita. Por tal motivo, se debe tener presente y pueden acompañan a cardiopatías congénitas. Estudios no cruentos que pueden detectar la patología son: Ecocardiograma trans-esofágico, Resonancia Nuclear magnética, Tomografía A. computada etc. El tratamiento suele ser el quirúrgico y poder liberar a la coronaria de la compresión que esta sometida por la aorta y/o pulmonar.

Causas extracardíacas:

Se sabe que el golpe de calor o la deshidratación producen alteraciones electrolíticas, a nivel del sodio- potasio, con consecuencias a nivel cardiaco, neurológico, etc. El traumatismo de tórax, llamado conmotis cordis, puede producir arritmias fatales o rupturas cardíacas, por el impacto indirecto sobre el corazón (pelotazo sobre el tórax).
La cocaina, por su efecto cardiotóxico y alteración de la estructura del músculo cardíaco puede llevar a una arritmia fatal. La efedrina es un estimulante cardiaco, por ende las arritmias pueden estar presentes. Están las alteraciones de los canales iónicos que se pueden detectar a nivel de una investigación más profunda (genética).
Síntomas previos detectados:
Palpitaciones * Mareos * Dolor de Pecho * Síncope * Desmayos * Falta de aire, etc.

¿Como Prevenir la Muerte Súbita en el Deporte?
  1. Preparar al personal Medico, Auxiliares, Deportistas etc. para que realicen Cursos de Reanimación Cardiopulmonar Básica.
  2. Atención Médica Inmediata en el Campo de Juego, antes de los 4 Minutos.
  3. Equipamiento medico completo que incluya, Cardiodesfibrilador Automático Externo.
  4. Ley del Deporte Obligatoria (Examen Medico Obligatorio) que se aplique y que se supervisen las normativas a tal efecto.

El peligroso método Osmin

|

A Osmín Hernández lo llaman el entrenador más psicótico del planeta. ¿Por qué? Porque es todo un sargento a la hora del entrenamiento.
Sus tres reglas son, tal cual como el las dice son:

- NO HAY SEXO
- La CALLE ES TU GIMNASIO
- SÓLO PODRÁS COMER PESCADO, AGUA Y ENSALADA

Imagen1 1024x464 Método Osmin. ¡Un entreno sin fundamentos, una locura!












El “método Osmin” rompe con todos los esquemas establecidos en cuanto a principios físicos, fisiológicos y de seguridad:
  • No se tiene en cuenta las individualidades del sujeto. Se debe aplicar de forma específica al entrenado una forma de actividad física que garantice en todo momento su integridad y su salud. Hay muchas formas de entrenar en la calle, y todas ellas son perfectas para el desarrollo de la capacidad física, pero todas cumplen una serie de requisitos en cuanto a seguridad.
  • La alimentación debe ser rica y variada, sin eliminar ningún alimento fundamental de la dieta. En consecuencia se podrían producir problemas graves de malnutrición que pueden derivar en distintas enfermedades.
  • La motivación es fundamental en todo entrenamiento, pero el respeto a la persona lo es aún más. En el programa el protagonista levanta la voz constantemente y se dirige a la persona, en ocasiones, de forma despreciable.
  • No se trata de imponer, se trata de reeducar. Una persona con algo de peso probablemente pueda superarlo simplemente enseñándole a llevar una mejor rutina diaria en la que predomine el ejercicio físico y una buena alimentación.

La mejor postura corporal para correr

|

Hipotensión y deporte

|

Una de las enfermedades más comunes del siglo XXI es la hipertensión. Pero últimamente es cada vez más común padecer de hipotensión (justo lo opuesto, tensión arterial baja).
Cada vez que el corazón late da lugar a un bombeo de sangre que pasa a las arterias, ejerciendo una determinada fuerza sobre sus paredes (presión sistólica). Y entre latido y latido esa presión disminuye (presión diastólica).

La tensión arterial se puede clasificar en 3 tipos:
Baja: 90/ 60
Normal: 120/ 80
Altos: 140/ 90

Cuando los niveles son más bajos de estas cifras, quiere decir que existe hipotensión.

La hipotensión se caracteriza por la disminución del flujo sanguíneo en determinados órganos (corazón y cerebro principalmente), provocando en ocasiones vértigos, debilidad, mareos y en casos extremos shock (piel fría, pulso débil pero acelerado, respiración irregular, sequedad de boca, dilatación de las pupilas y reducción del flujo de orina).

Realizar deportes de resistencia regularmente fortalecerá el corazón y activará la circulación. Las personas que tienen la presión arterial baja deben intentar activar especialmente su sistema vascular. Se adaptarán más rápidamente y mejor a las demandas (como ponerse de pie, cambios de tiempo y temperatura, por ejemplo) y tendrán mareos con menos frecuencia.

Todos los tipos de deportes con esfuerzo medio son adecuados para la activación vascular, en la que todos los grupos musculares pueden fortalecerse al mismo tiempo. Como por ejemplo caminar, nadar (siendo ésta de las más beneficiosas), gimnasia o marcha nórdica. Son menos beneficiosos los deportes de esfuerzo constante alto (jogging rápido sin pausas) y cargas máximas (levantamiento de pesas). La reeducación muscular no es necesariamente el principal objetivo en este caso, aunque la activación física causa un efecto positivo.

Consejos Nutrición
- Incrementar consumo de sal en la dieta
- Hidratación abundante
- El ginseng eleva la tensión de forma moderada a la vez que mejora la circulación, proporciona energía progresiva (tipos koreano y americano) y reduce la fatiga física y mental (tipo siberiano).
- La pimienta roja (cayena) o jengibre eleva la temperatura corporal y la presión arterial.
- El espino blanco, además de tonificar el corazón, regula la tensión equilibrando tanto los niveles altos como los bajos.
- El romero eleva la presión arterial progresivamente sin alteración del sistema nervioso.

Guía para interpretar un análisis de sangre

|




Valores normales
Glucosa
70-110 mg/dl
Colesterol total
Colesterol HDL
Colesterol LDL
140-220mg/dl
más de 55 mg/dl
menos de 150 mg/dl
Triglicéridos
40-170 mg/dl
Ácido úrico
3-7 mg/dl
Transaminasas
GOT/ASAT
GPT/ALT
..
menos de 40 UI/L
menos de 40 UI/L
Proteínas totales
6-8 g/dl
Albúmina
3-5 g/dl
Bilirrubina total
menos de 1 mg/dl
SERIE ROJA:
Hematíes (eritrocitos)






Hemoglobina




Hematocrito




V.C.M.
H.C.M.
C.H.C.M.
..
4,5-6,5 mill/mm³ en varones
3,8-5,8 mill/mm³ en mujeres

14-18 g/dl en varones
12-16 g/dl en mujeres

40-54% en varones
37-47% en mujeres

83-97 fl
27-31 pg
32-36 g/dl
SERIE BLANCA:
Leucocitos


Neutrófilos
Linfocitos
Monocitos
Eosinófilos
Basófilos
..
5.000 - 10.000 / mm³

55-70%
17-45%
4-10%
0,5-4%
0,2%
Hierro




Ferritina
53-170 ug/dl en varones
50-150 ug/dl en mujeres

30-300 ng/dl en varones
14-200 ng/dl en mujeres
Plaquetas


V.S.G.

150-350.10³ / mm³

1-13 mm/h en varones
1-20 mm/h en mujeres
Fibrinógeno
200-450 mg/dl
.
- Eritrocitos: También llamados glóbulos rojos o hematíes, son los corpúsculos celulares que transportan el oxígeno por la sangre que necesitan tus células para respirar. En su interior contienen hemoglobina, que es la proteína encargada de llevar el oxígeno y que da el color rojo a la sangre.
Cuando la concentración de hemoglobina disminuye aparecen las anemias; las más frecuentes en las población se llaman ferropénicas porque se deben a la falta de hierro, ya que este mineral forma parte de la molécula de hemoglobina. El hierro es transportado por el plasma por la transferrina y se deposita en los tejidos en forma de ferritina.

Los valores de la ferritina nos indican cuánto hierro se encuentra depositado en el organismo y cuando disminuye,es un buen parámetro para valorar las anemias por falta de hierro.

- Hematocrito: Es el tanto por ciento de hematíes en el volumen total de la sangre. Es un buen indicador para valorar las anemias.

- V.C.M.: El Volumen Corpuscular Medio, es un valor que refleja el tamaño de los hematíes y que sirve de ayuda para diagnosticar anemias. Por ejemplo, en las anemias por falta de hierro los hematíes suelen ser más pequeños de lo normal.

- H.C.M.: Es la Hemoglobina Corpuscular Media; o el promedio de la cantidad de hemoglobina que tiene cada hematíe.

- C.H.C.M.: Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media. Es el índice que valora la concentración de hemoglobina que lleva cada hematíe, o lo que es lo mismo, relaciona la cantidad de hemoglobina que lleva el hematíe con su volumen.

- Leucocitos: o glóbulos blancos, sirven de defensa contra los agentes patógenos. Se distinguen:
· Granulocitos o polimorfonucleares. Pueden ser neutrófilos, encargados de la defensa frente a microorganismos, eosinófilos, que combaten los parásitos y basófilos que intervienen en las reacciones de hipersensibilidad.
· Linfocitos, se encargan de fabricar anticuerpos y de la defensa contra virus y células tumorales.

- Plaquetas o trombocitos: Son las encargadas de taponar las heridas, iniciar la formación del coágulo sanguíneo e impedir la pérdida de sangre por hemorragia.

- V.S.G.: Velocidad de Sedimentación Globular, es un indicador de la velocidad con que los hematíes se agregan y sedimentan. Es un valor muy inespecífico porque aumenta con la edad, la menstruación, el embarazo, la toma de anticonceptivos y situaciones patológicas como infecciones, tumores, anemias, enfermedades autoinmunes, etc.

- Fibrinógeno: Es la proteína del plasma precursora de la fibrina, responsable de la coagulación de la sangre.

- Glucosa: Es un hidrato de carbono simple y la principal fuente de energía que utilizan las células. Se puede alterar por dietas, ayuno, entrenamiento intensivo, hipotiroidismo, diabetes, etc.

- Colesterol: Es un componente fundamental de las membranas celulares y precursor de muchas sustancias necesarias para la vida, como algunas hormonas y los ácidos biliares. Circula en el plasma unido a varias lipoproteínas, porque al ser una sustancia grasa no es soluble en el agua de la sangre. Las lipoproteínas más conocidas son la LDL, responsable del transporte del colesterol a los tejidos periféricos, que al aumentar puede contribuir a formar depósitos en las arterias (arterioesclerosis), y la HDL, que al contrario, retira el colesterol de los tejidos y lo lleva al hígado, reduciendo el riesgo cardiovascular (por eso se la llama popularmente el colesterol "bueno").

- Triglicéridos: o grasas neutras, corresponde a la grasa que ingerimos en la dieta y sirve de transporte y almacén de energía. Sus valores varían con la dieta y riesgo cardiovascular.

- Proteínas plasmáticas: en el plasma circulan multitud de proteínas entre las que se encuentran las inmunoglobulinas, que actúa como los anticuerpos, las proteínas encargadas de la coagulación de la sangre, la albúmina y otras proteínas transportadoras como la transferrina, la haptoglobina, la ceruloplasmina, etc.

- Bilirrubina: es la sustancia que se forma al destruir la hemoglobina y otras hemoproteínas, es captada y transformada por el hígado y se elimina en la bilis. Aumenta cuando existe una incapacidad del hígado para metabolizarla, o se destruyen demasiados hematíes (anemias hemolíticas) o se produce una obstrucción física al paso de la bilis.
- Transaminasas (GOT, GPT): son enzimas del metabolismo de los aminoácidos presentes en el hígado principalmente y en el músculo, corazón, páncreas y cerebro. Al aumentar refleja destrucción de estos tejidos (hepatitis, infarto de miocardio, miopatías, etc.).

- Creatinina: Es un producto del metabolismo muscular que se elimina por el riñón, por lo que se emplea como indicador de la función renal, ya que cuando el riñón no funciona correctamente no puede eliminarla por la orina y se acumula en la sangre.

- Ácido úrico: es un producto del metabolismo de los ácidos nucléicos que también se acumula en casos de enfermedad renal o por una dieta mal equilibrada.

El sistema cardiovascular del cuerpo del deportista

|

¿Quieres saber cómo funciona tu sistema cardiovascular cuando le das a tu cuerpo alegría macarena?

El sistema cardiovascular está constituido por el corazón y una árbol vascular ramificado por todo el cuerpo donde la sangre se encarga de transportar el oxigeno y nutrientes y recoger los residuos metabólicos.

Es un sistema que responde al ejercicio físico cardiovascular generando adaptaciones que además de mejorar el rendimiento, mejoran la salud y la calidad de vida de la persona deportista.


 
La circulación
  • El retorno venoso se produce en contra de la gravedad. Los vasos venosos poseen unas válvulas internas que impiden su reflujo. El ejercicio favorece el retorno venoso gracias a contracciones musculares dinámicas que "bombean" la sangre.
  • La circulación es un sistema cerrado compuesto por dos circuitos.
  • El circuito menor que corresponde a la circulación pulmonar encargado de llevar a los pulmones la sangre pobre en oxigeno y retornarla al corazón purificada con oxígeno.
  • El circuito mayor o circulación sistémica, es impulsado por el ventrículo izquierdo aportando sangre oxigenada a todos lo tejidos.
  • Durante el ejercicio cardiovascular, se produce una redistribución del flujo sanguíneo aportando mas sangre a los músculos activos.
  • El sistema nervioso simpático reduce la cantidad de sangre aportada a estómago, intestinos, riñones y piel, mientras que se produce una vasodilatación en los vasos que aportan sangre a los músculos, llegando más cantidad de sangre y con ello, nutrientes y oxígeno.
  • En condiciones de reposo el flujo de sangre a través de los músculos varía entre 4-7 ml por cada 100 g de músculo, y durante el ejercicio intenso puede aumentar hasta 60-80 ml por cada 100 g de músculo, es decir, unas 15-20 veces más elevado.
La sangre
  • Con el entrenamiento cardiovascular se generan mayor cantidad de glóbulos rojos, aumentado ligeramente el nivel de hematocrito en sangre.
  • Aumenta la capacidad de transporte de oxígeno y mejora el rendimiento aeróbico.


Los hematíes, eritrocitos o glóbulos rojos:
  • Son las células encargadas fundamentalmente del transporte de oxígeno  a las células del organismo.
El hematocrito:
  • Es el porcentaje del volumen de la sangre que ocupa la fracción de los glóbulos rojos.
  • Las cifras normales oscilan entre: hombres, de 40,7% a 50,3%; mujeres, de 36,1% a 44,3%.
  • Cuando se entrena en altura (1500/1600m) el aporte de oxígeno se reduce, se estimula la liberación de eritropoyetina (EPO) desde los riñones, aumenta el hematocrito aumentando el número de eritrocitos en sangre, hasta que se vuelve a recuperar el aporte adecuado de oxígeno.
  • Al volver a descender existe una mejora de la capacidad de transporte de oxígeno.
El corazón
  • El corazón es la bomba que se encarga de enviar la sangre por todo el organismo.
  • Tiene el tamaño de un puño, sus latidos se deben al sonido que se produce al cerrarse las válvulas.
  • Los latidos del corazón por minuto (frecuencia cardiaca, F.C.) es una referencia objetiva de la intensidad del ejercicio.
  • La F.C. máxima disminuye con la edad y no se modifica con el ejercicio.
  • Si la F.C. en reposo que es menor en deportistas, el músculo cardiaco es mas eficiente y bombea mayor cantidad de sangre en cada latido.
  • A la misma intensidad, los sujetos sedentarios mantienen F.C. más elevadas.


  • Con el trabajo cardiovascular, aumentan las cavidades del corazón.
  • Las paredes del corazón son algo más gruesas que en la población no deportista.
  • En conjunto el corazón crece de una forma armónica sin que se produzcan desequilibrios entre el volumen de las cavidades cardiacas y los espesores de las paredes.
  • Pueden provocarse cambios estructurales de hasta un 25%.
  • Como consecuencia de esta mejora del músculo cardiaco, la frecuenta cardiaca de reposo disminuye.
  • Durante el ejercicio, el corazón, bombea llenando aún más sus cavidades y además con más frecuencia.
  • El gasto cardíaco, puede aumentar desde los 5 l/min en reposo hasta 30 l/min en ejercicio máximo, representando un aumento de 5-6 veces.
  • La tensión arterial sistólica se eleva hasta el doble que en reposo.
  • Esta máxima expresión del músculo cardiaco se produce a intensidades del 80%.
  • Siendo esta intensidad la ideal para producir adaptaciones cardiacas beneficiosas para la salud

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.